lunes, 19 de octubre de 2009

Coteros Rojos: Una mas en Picos



Torre de los Coteros Rojos 2.493 m.
En este viaje la Torre de los Coteros no era la escalada más importante que tenía prevista, pero las condiciones climáticas siempre tienen la última palabra, aunque hizo un buen día de sol y calor en algunos momentos del día, en general fue terriblemente frio y con mucho viento, esto nos hizo perder mucho tiempo sobre todo a la hora de ponerse en marcha, pero las montañas seguirán estando en su sitio y volveremos a intentarlo la próxima temporada, de todas formas no estuvo mal, Cántabros por la Sur/oeste de la Peña Vieja y una nueva apertura, esta vez en la Torre de los Coteros Rojos, que hacía tiempo le tenía ganas.

Esta modesta montaña de picos de Europa, está situada en la canal de la Canalona, en pleno Macizo Central, forma parte de la cresta que baja desde la Peña Vieja, tiene una corta pero atractiva pared orientada hacia el oeste, este poderoso espolón franquea la canal de la Canalona, llamando mucho la atención si bajamos desde Verónica, tiene una fácil aproximación, desde la vueltona alcanzamos su base en poco más de 40’, es por lo tanto muy accesible, la calidad de la roca es buena en general a excepción de la parte inicial de la canal donde encontramos algo de piedras sueltas

La ruta la abrimos, Guillermo Carou, Ramón Figueira y yo, en 1 h. 45’, tiene una dificultad máxima de 6ª, la ruta queda sin equipar, solo la 1 R. con un buen puente de roca y otro puente de roca antes del paso clave, pero en general tiene muchos puntos para proteger.


De inicio la escalada se desarrolla sobre el marcado espolón, haciendo algunos metros por la canal que queremos evitar a toda costa para no tirar piedras, un tramo de V+ para entrar en reunión después de 60 m. de escalada.


Los primeros metros del 2º largo son por una cueva vertical, durante unos 6 m., zona muy estrecha V+, a la salida enlazamos con la canaleta, tramo mantenido de V+, y una fisura fina de 6a, murete de V+, para alcanzar una minúscula repisa donde instalamos la 2ª R. 35 m., salimos hacia la izd., por placa en paso de V+, llegamos entonces a una terraza y al inicio de la cresta, aquí podemos montar reunión o continuar hasta la brecha, la destrepamos hasta llegar a una pequeña canal que nos lleva a la cumbre.

En general la escalada fue buena y corta, solo mantenida en algún tramo del 2º largo, el descenso una vez en la cima es muy fácil, a escasos 10’ del collado de la Canalona.


Con esta ruta ya se puedo cerrar la temporada de escaladas, empieza el frio y el cuerpo ya no está para trotes, con ellas también me doy por contento, 2 rutas abiertas en una temporada rara, corta y difícil, después de la lesión que me tiene parado todo el verano y el mal tiempo que tuvimos lo mejor es pasar hoja y olvidarla pronto.
OBJETIVO CUMPLIDO

Cuando me planteo abrir una ruta, es para intentar finalizarla en poco tiempo, no disponer de días suficientes obliga a que los objetivos sean algo más asequibles y no estar mucho más de 2 a 4 días trabajando en la pared, este motivo ya causó el abandono de algún proyecto interesante.

Con el “Último Eslabón” en el Picu Urriellu, cierro una bonita etapa, pero también una amistad que creía más fuerte y duradera, pero inicio otra llena de esperanza e ilusión, esta ruta era una espina clavada desde hace varios años desde el día que abrí la vía “Centenario”, en aquel momento y a causa de un error me lleva a enlazar con la vía , “Pánico Terminal”, no me gusto nada esta intromisión, aunque también la había abierto yo con Salvi ya no era lo mismo, alcanzar una cima de forma original y libre de otras es lo que busco, unas veces sale otras veces no, en esta ocasión sí que lo consigo.

Hay un dicho que dice, “No hay mal que por bien no venga”, así que este error también me da la posibilidad de estudiar otra nueva ruta y aprovechar la salida que había pensado para “Centenario”, la jugada sale bien y casi sin quererlo consigo mi 5ª ruta en la vertiente norte del Picu.

Estoy contento, feliz con el “último eslabón”, no es más importante que otras, tampoco peor, pero me siento aliviado, alguno entenderá el porqué.