miércoles, 31 de julio de 2019

vía "Dile al Sol" al Picu Urriellu.

Picu Urriellu vía “Dile al Sol”
1º largo, llegando a la reunión
        El día 3 de enero de esta misma temporada 2.019 conseguimos completar la que sería la última ruta invernal de la montaña, a partir de ese momento ya no queda ninguna vertiente sin aperturas invernales, con ella también consigo mi 3ª apertura invernal en el Picu Urriellu, De la que vas Plass 1.988 en la pared Este que fue también la primera apertura de la montaña, La Diosa Turquesa 1.990 en la pared Norte y esta última Dile al Sol 2.019 en la vertiente Sur.

2º largo tramo de canalizos
        Con ella también iniciaba bien el año y todo parecía que esta temporada podía ser inmejorable porque aún tenemos todo el invierno por delante, pero no pudimos aprovechar las salidas que tuvimos y es como volver a empezar, pero no importaba mucho después de conseguir esta bonita apertura, ahora regresamos en julio y esperaba hacer varias rutas, el primer día conseguimos la vía Carrusell y para esta jornada del 2º día ya no esperaba tener muchos agobios, sería cuestión de repetir la ruta, disfrutarla, hacer tranquilamente cumbre, comer y descender con la tranquilidad de haberla conseguido, pero ya en cumbre y después del horario que hicimos 2 horas disfrutando de la escalada repitiendo algunos pasos y colocando nuevos puentes de roca que no había visto antes, decidimos descender los rapeles de Tiros de la Torca y continuar por la vía Sagitario así nos evitamos el descenso por la canal de la Celada y para Ynma serias un reconocimiento de la ruta aunque fuese rapelando.

Comenzamos sobre las 10 h., sin prisas saboreando cada metro de pared aunque el primer paso de la escalada es lo más expuesto, al menos hasta alcanzar el seguro V+ siendo este el más difícil de la ruta, paso en adherencia pero muy corto que se hace bien, después a disfrutar fisura que superamos en babaresa IV+, canalizos magníficos y todo por una roca excelente, III+ /IV, el último paso antes de llegar a la grada donde hacemos conjuntamente la reunión con Amanecer incierto también tiene su historia IV+ pero se puede asegurar bien.
3º largo salida de reunión

La 1ª reunión a 50 metros tuvo un poco de polémica por aprovecharnos de otra ruta Amanecer Incierto pero cuando escaléis esta vía os daréis cuenta de que habría sido un error montar otra diferente a escasos 4 metros, es una grada amplia y cómoda, creo que actuamos con buen criterio al no cargar la pared con más trastos.

La segunda tirada salimos a la derecha para enlazar de nuevo con la canal tramo fácil hasta llegar a la vertical de un muro, desde donde ya vemos una canaleta vertical que se puede proteger bien IV, tiene un puente de roca al final, seguimos directos IV y un pasete de V todo por una roca excelente, tramo de canalizos IV hasta alcanzar la 2ª reunión  45 m., el 3º largo 40 m., seguimos con la misma tónica, siempre por buen terreno y fácil de proteger, IV+, hasta llegar a una bifurcación ambas de V, IV, nada difícil y las 2 protegidas, la pequeña variante la escalamos al pensar que nos estábamos echando sobre la vía Amanecer Incierto y queríamos alejarnos un poco más, pero esa ruta aún queda unos cuantos metros a la izquierda.

El ultimo largo para llegar al anfiteatro sur 40 metros ya no tiene más historia que seguir por los canalizos y la canaleta que ya nos lleva directos hasta los rapeles, pero aún nos podemos complicar si queremos tirando recto y salir por la laja IV+, la reunión es ya conjunta con los rapeles, en la repisa dejamos todo el material y ascendemos sin cargas a la cumbre donde estuvimos un buen rato que en aquel momento estaba solitaria, disfrutamos un buen rato en ella y a las 13’30 horas tiramos hacia los rapeles, aún quedaba el descenso por la oeste, vía Sagitario.

Después de la apertura de la ruta en enero le comentaba a mi compañero de cordada Sergio, que tenía que repetir pronto esta ruta, me pareció tan bonita y accesible que ya pensé en aquel momento que podría llegar a ser una clásica de la vertiente sur eliminando de esta forma los constantes atascos y esperas de la sur directa, podría llegar a ser una buena alternativa a esta, la directa de los Martínez siempre será la clásica, la mejor para iniciarse en el Urriellu, pero esta nueva opción hay que tenerla en cuenta, el tiempo lo dirá si acierto en esta opinión tan personal.