viernes, 30 de octubre de 2009

NATURALEZA SALVAJE



TORRE DE A LONXA


La ruta tiene el nombre que se merece, “NATURALEZA SALVAJE”, que es exactamente lo que nos encontramos cuando llegamos al Cabo Ortegal, la vía es fácil de localizar desde el faro, una fisura que en ocasiones se abre para abrirse formando una canaleta más o menos ancha que desciende desde la cumbre de esta pequeña aguja, es un buen lugar para perderse, para olvidarse del mundo durante unas horas y disfrutar de la escalada.




Para iniciar la escalada y una vez en la base de la Aguja, hay que descender por una vira fácil, a la dcha., de la pared, II, III, durante unos 60 m., hasta el punto donde ya no podemos continuar, si nos encontramos con la mar baja, podremos instalar una reunión y rapelar hasta una plataforma unos 20 m., más abajo, si la mar esta alta, lo mejor es montar el descuelgue y no llegar a la base de la pared, un golpe de mar podría poner en peligro a la cordada, este tramo es sencillo pero merece la pena escalar a pocos centímetros del rompiente.


El primer largo es una fisura en diagonal, de inicio la roca estará casi siempre mojada, pero hay buenos apoyos y no será un gran problema, IV+, IV, en 20 m., el inicio del 2 largo es algo engañoso, una vira ascendente a la izda.., por una roca excelente IV, hasta alcanzar la vertical, IV+, si tiramos de frente hay que escalar durante unos 5 m. sin posibilidad de colocar nada 6ª, yo preferí abrir por la izda.., mi compañero lo sufrió más haciendo la escalada mas directa, continuamos por una bonita fisura fácil de proteger, IV+, pasamos una grada y una fisura de V hasta alcanzar una cómoda repisa, 2ª R. 25 m.

En la R., del 3ª largo ya podemos ver que la canaleta que será el punto clave de la ruta, un pequeño escalón que se supera con facilidad, muchas cagada de gaviotas, IV, el inicio de la canal se ve desplomada y muy abierta, optamos escalar por el muro de la izda.., V+, una pequeña fisura donde puedo colocar un friends pequeño, 6b hasta alcanzar el saliente con buen agarre, salida muy atlética, la canal se abre y pierde verticalidad IV, un tramo de V+ para entrar en la 3 R. 20 m., que montamos en una pequeña brecha, buena repisa y buen puente de roca. Llegar a la cumbre ya es solo un pequeño trámite que afrontamos de frente por un muro lleno de liquen, IV, III+ 4ª R. 12 m.

La ruta queda desequipada, lo cierto es que los spit no entran y no existen puentes de roca, pero tiene fisura suficiente para escalar con seguridad, es una corta escalada pero que merece la pena, solo el ambiente, el lugar en donde está ya merece la pena aunque solo sea alcanzar la cima por la ruta del espolón.

Esta era la 2ª ocasión que venía a este extraordinario lugar y la 2ª ruta que consigo escalar, la verdad es que no existen muchas más, creo que tan solo 5 contando esta escalada y un intento por la pared norte no sé si acabada, hay un descuelgue en la cima pero no se observan seguros por la pared.

La escalada fue realizada el día 28 de octubre, por Guillermo Beiro, Ramón Figueira y Andrés Villar, en poco más de 2 horas, lo más laborioso es descender hasta la base de la aguja y más tarde ascender la ladera hasta el faro de Ortegal.

Aguja de A Lonxa, vertiente norte, Serra de A Capelada, Cabo Ortegal

Vía “Naturaleza Salvaje”

Longitud………………….80 m. aprox.
Horario…………………....2 horas
Dificultad…………….......D.Sup.
Material: varios clavos, un juego de friends

El descenso es por la cuerda fija que hay en la cima hasta un descuelgue, en 2 rapeles cortos se alcanza la base.