sábado, 1 de agosto de 2015

Nevado Choquetacarpo: Expedicion Nevado Pumasillo 2.015.


Expedición Nevado Pumasillo: Nevado Choquetacarpo.




          El Nevado Choquetacarpo era un buen monte para aclimatar, con una altura ya respetable y a tener muy en cuenta, 5.500 m., y al que iríamos todo el grupo al día siguiente, pero hoy era día de descanso y Pablo Teixeiro y yo nos vamos a picar un poco de hielo en la parte frontal del glaciar, Pablo no tenía experiencia en este tipo de escaladas, más bien ninguna y por eso yo quería que al menos tocara y picara algo de hielo.
        Pablo tenía que regresar 2 días después para España y no tenía tiempo de hacer mucho más, encontramos una zona segura con bloques ya establecidos y bien asentados, muy parecido al glaciar de Bosons en el Mont Blanc, así que espero haya sido grata su corta experiencia en este glaciar, seguro que a partir de ahora y cada invierno, le podrá sacar el polvo a sus nuevas herramientas.


viernes, 31 de julio de 2015

3ª jornada: Expedición Nevado Pumasillo


3ª jornada y casi vivac: Cochapata – Mayuyo

        Jornada nefasta y cansina, no fue por la distancia sino por el mal tiempo que nos acompaño durante el día y de nuevo hubo que hacer los caminos 2 veces, subir y bajar ya es lo nuestro, en este día lo hacemos en 2 ocasiones, la primera desde el abra Mayuyo 4.600 m., que volvimos a descender al campamento y ver qué pasaba con las mulas que no empezaban el camino.

        La segunda llegamos a la base del Nevado Choquetacarpo cerca de los 5.000 m., lo que tenía que ser un bosque pequeño, llegar a una campa y ver si veíamos el paso hacia la quebrada del Nevado Pumasillo, se convierte en una gran paliza física, esperas largas, frio, lluvia, niebla, granizo y finalmente nieve, fue la representación de un gran día.
        Viendo el panorama y mientras Pablo asciende hasta el collado, me quedo al final del bosque de Kerquiña fabricando un vivac que al final nos protege del granizo y la lluvia que cae, pero que por los pelos no hubo que utilizar de noche, habría sido un vivac inesperado y con el poco equipo que llevamos, mojados y a 4.600 m., de altura, abría sido una mala fiesta.
        Finalmente vemos a los compañeros ascender por la otra vertiente y nos comunican que las mulas no pueden pasar, así que hay que descender, mojados y cansados llegamos a los campos de la quebrada Mayuyo 3.960 m., un descanso una acalorada charla un trago de agua y para rematar el día, Pablo Fadeville y yo, decidimos ascender lo que parecía ser el paso que ya habíamos observado por la mañana.
        Nos ponemos en marcha pero hay que descender hasta los 3.780 , unos 200 m de desnivel mas para el cuerpo y luego ascender al collado a 4.100 , lo hacemos casi corriendo poniendo una hora límite para regresar, llegamos justos y a punto estamos de dar vuelta cuando vemos ascender a un campesino.
        No parecía tener buena pinta, con un machete de casi un metro de largo daba muy mala espina, Pablo me dice que busque una piedra por si las moscas, al final era Don Antonio, el dueño o el capataz de toda la quebrada y que finalmente nos serviría de guía por 50 soles, después tenemos otros problemas como la negativa de acampar, de subir las mulas etc., pero todo se soluciona con dinero.

 

miércoles, 29 de julio de 2015

2ª jornada: aproximacion Nevado Pumasillo

2ª jornada: Lazunapampa-Cochapata

        Día muy corto, pero que nos vendría bien para llegar pronto al campamento y poder asearnos con sol y calor, algo que finalmente no pudimos hacer ya que lo que encontramos fueron 2 charcas roñosas con vaca muerta incluida que daba cosa hasta lavarse las manos y que finalmente no hicimos, bueno un día mas sin lavarse la cara.

        La legía funcionaba a todo tren para combatir los gérmenes y nos fue bien ya que nadie cogió cagalera, lo que si pudimos hacer, fue un buen fuego de campamento y hervir el agua que consumimos, al final fue un buen lugar para pasar la tarde, solo le falto darse un buen baño.

        La marcha fue tranquila y muy bonita, al principio por grandes praderas, camino muy cómodo y viendo torreones enormes, buen destino para abrir rutas de alpinismo de altura, granito y fisuras para dar y tomar, luego un corto ascenso por el bosque hasta Cochapata 4.100 m., en poco más de 3 horas de ascenso.




martes, 28 de julio de 2015

Nevado Pumasillo :4ª y 5ª jornada, Mayuyo Facchac


4ª y 5ª  jornada: Mayuyo-Facchal.

        Después de los sudores de ayer, hoy tenemos una jornada cómoda, solo unas 3 horas de caminata, el Abra Gintelpata 4.100., ya lo ascendimos Pablo Fadeville y yo la tarde anterior, era un simple reconocimiento del terreno y para comprobar si de verdad era el paso que tanto buscamos el día anterior, fue más fácil de lo esperado, pero que nos lleva a caminar más de 2 horas que sumadas a la larga caminata por el bosque de Kerquiña, nos deja un poco tocados.

        Lo bueno era que por fin llegábamos al que sería nuestro campo base, al menos era lo que pensamos, pero aun quedaba otra jornada con varios problemas que fuimos solucionando conforme avanzaba el día y que fue otra paliza.

        Facchal 3.826 m., es una vaquería con prados verdes y varios ríos que riegan toda la zona, algunas cascadas de impresión de varios cientos de metros, hacen volar la imaginación y nos vemos descendiendo por ellas haciendo Barranquismo, pero no estamos aquí para eso.

        Tuvimos algunos problemas con el administrador de la quebrada, no quería dejarnos instalar el campo avanzado en la base del Nevado Pumasillo, al final la pasta obra el milagro y pudimos hacerlo a unos 4.300 m., pero las mulas tenían que descender, pero al menos nosotros si pudimos quedarnos.