sábado, 12 de julio de 2014

Barranco del Ribeiriños


Barranquismo en Galicia: Barranco de Ribeiriños.
https://www.youtube.com/watch?v=wWD4CABECg4&list=UUAIPaX0imET5-RLBdMPnsYA

Como casi todos los descensos de barrancos de nuestra zona, son muy cortos en longitud, grandes en calidad, con mucha vegetación, técnicos, muy encajonados y con un buen desnivel a pesar de que carecemos de grandes montañas, la ventaja en que todos caen casi al nivel del mar.

De nuevo regresamos al barranco de Ribeiriños y como siempre responde a las expectativas que buscamos en el, corte vertical, técnico, siempre espectacular, divertido y muy entretenido.


Fue una tarde de verano, el 5 de julio, pero fue un día lluvioso como casi todo lo que llevamos de año, pero poco importa la lluvia si estamos en un barranco, lo único por las imágenes del video que son más obscuras. Pensaba que a estas alturas de año, el rio bajaría bastante flojo de agua, pero nos equivocamos y nos sorprendimos al ver el caudal que llevaba, no desbordaba pero estaba a un buen nivel, lo justo para disfrutarlo, el día húmedo y lluvioso que dificulta el avance, todo está muy resbaladizo y este es el mayor peligro.

Encontramos algunos árboles caídos en el recorrido, uno de ellos fastidia bastante porque no deja hacer el 4º rapell, que desciende por una canal vertical de 20 m., lo sorteamos para no tener enganches de cuerda inoportunos y nos fuimos por el pasamanos hasta el rapell que nos sitúa en la poza, es más seguro y así evitamos los problemas.

 
El 5º rapell, siempre espectacular, tanto en verano como en invierno es una tremenda ducha, en este rapell hay que tener especial cuidado con las cuerdas, evitar los movimientos laterales, sobre todo al final ya que lo habitual es intentar evitar la poza, ya se rompieron varias cuerdas por ese motivo.

ESTO ES GALICIA: