jueves, 11 de diciembre de 2008

RESEÑAS DE URRIELLU 2.519

Si alguien conoce a Villar, es por las rutas de montaña que abrí durante años en diferentes lugares de: picos de Europa, Pirineos y en algunas otras zonas .


Pero es por el Picu Urriellu, (Naranjo de Bulnes), por el que más se me conoce, 15 rutas abiertas, primeras repeticiones, primeras invernales, rescates, 25 años trabajando alli pesan mucho, hubo un tiempo en que las repeticiones de nuevas vías abiertas, era una obsesión y un reto deportivo, tenía relativamente fácil ser de los primeros en enterarme de ellas, mi destino en los G.R.E.I.M., grupo de rescate de la Guardia Civil, de Cangas de Onís, lo facilitaba mucho.



Pared NortePánico Terminal, agosto de 1.989 Diosa Turquesa, febrero de 1.990, la más larga Centenario, agosto de 2.003, homenaje a la primera escalada hace 100 años, Quijote y el Ultimo Eslabón


Pared Sur:
Crepúsculo Celta, septiembre de 1.985, mi primera ruta Amanecer Incierto, septiembre de 1.986 Rianoia, junio de 1.998, dedicada a mi pueblo Noia. Finisterrae, junio de 2.001, Luar, mayo de 2.002



Pared EsteTreparriscos, septiembre de 1.985 Luna, noviembre de 1.986, con ella complete las 4 vertientes de la montaña.Carrusel, septiembre de 1.988 Paparruchas, octubre de 1.988 De la Que Vas Plass, diciembre de 1.988, primera escalada invernal Quijote 4º Centenario, octubre de 2.005, otra dedicatoria especial a Cervantes.



Pared OesteSagitario, octubre de 1.985, la escalada que más siento



Algunas Anécdotas curiosas que muy poca gente conoce:



Con la 5º ruta que abri en el Pico, vía Luna, soy en el primer y único alpinista hasta el momento en abrir rutas en las 4 vertientes de la montaña, algo que me entere años más tarde, siendo una bonita y agradable sorpresa.

Cuando abrímos Salvi y yo, de la que Vas Plass, en la pared Este, no sabía que era el primero en abrir una ruta en invernal al Picu, aunque parezca increíble y al igual que la anterior, me entere mucho tiempo después.



Falta añadir, "Argentino y el Villareto en la Este y Factor humano en la pared Norte.
En la Diosa Turquesa, tambien con Salvi, conseguímos varias cosas, abrir la ruta más larga con diferencia de la montaña, 1.100 m., de recorrido, abrir la primera ruta totalmente en hielo, algo que rompía la hegemonía del Naranjo de Bulnes, ya que todas son casi al 100% escalada en roca. y recordar la ruta inaccesible de Alfonso Martínez abierta en 1.934 y desde entonces olvidada.

Con Centenario, hicimos un merecido y único homenaje a la primera ascensión del Cainejo y Pedro Pidal, 100 años después de la primera escalada al pico. Con Quijote, también hicimos un merecido homenaje en el 400 aniversario del universal escritor español y su famoso libro, D. Quijote de la Mancha, que sepamos no hubo ninguna otra ruta o actividad relacionada con montaña en España.


No hace falta tener escusas para abrir una ruta, solo querer y buscar el objetivo adecuado, aunque no me gusta poner nombres propios a las rutas nuevas que abro, , hice una excepción en Peña Santa, cuando abrimos, la Vía “ Iñaki Arregui”, el precisamente me dijo en una ocasión que picos llegaría a ser como una guía telefónica durante los primeros años que empecé con la escalada y años antes se ponían los nombres propios de los propios aperturistas, espero no tener que hacerlo de nuevo.

Un año de montañas


Una montaña de montañas

Y no hay nada mejor para empezar que haciendo un recuento y una mirada atras para ver como fue el año.



Con el inicio de cada temporada siempre se suelen hacer planes de cara al año siguiente, pero a veces ves pasar los meses y no hay resultados, el trabajo, las lesiones, o el colega que a veces no puedes contar con él, junto con la climatología, son factores que van arruinando cada fin de semana, cuando termina el año, es momento de hacer balance, echar una mirada atrás en el tiempo y comprobar si lo que hicimos, mereció la pena, algunas escaladas estaban previstas otras nuevas van saliendo, el año 2.008 podría haber sido algo mejor, pero tampoco puedo quejarme del resultado final, donde al menos en cada salida conseguía alguna escalada

En Picos de Europa siempre es difícil conseguir nuevas escaladas, pero en las 2 oportunidades que tuve, las pude aprovechar logrando abrir en la Torre del Oso y Fresnidiellu, sobretodo esta ultima en la fecha que fuimos la nieve ya cubría picos y había pocas posibilidades de escalada y después de tanto tiempo sin abrir en esta montaña, recupere las sensaciones de volver a esta fantástica pared.

Pero fue muy cerca de casa donde pude conseguir más rutas y curiosamente en poco tiempo, O Pequeno Saltamontes en septiembre, el día tonto de la semana, Argentino y el Villareto y canal Nor/oeste, durante la primera semana de noviembre, ahora el pico de O Barquiño, ya cuenta con 8 rutas largas, hacia casi 5 años que no se abría una ruta en la pared.

Durante la expedición arqueológica a Perú, fue donde hice la ascensión más interesante por varios motivos, el Nevado Choquezafra, es una montaña alta, 5.170 m. y tan solo contaba con una ascensión, lo cierto es que nadie conocía ascensión alguna y fuimos con la idea de escalar una montaña virgen, durante el Imperio Inca, fue el Apu Sagrado y por ese ,motivo podríamos encontrar algún resto en la misma cima, finalmente no fue posible, también escalamos el corredor norte, otro dato importante fue el descubrimiento de interesantes restos arqueológicos Incas.

Pudo haber sido una gran expedición si se hubiesen cumplido parte de los objetivos que estaban planeados, ahora ya nada lo puede cambiar, fue una lástima no haber aprovechado esta oportunidad.

A pesar de esta decepción, el 2.008, no fue tan malo, termino el año con 8 rutas, es hora de hacer nuevos planes, el 2.009 ya está a las puertas.

Picos de Europa Torre del Oso 2.465 m. vía “Argentino y el Villareto” ...21 de junio
Andes, Nevado Choquezafra, 5.170 m. Allim Punchao,……………………..08 de julio
Andes, Nevado Choquezafra, 5.170 m. Quipicusi…………………………....09 de julio
O Pindo, Pico O Barquiño, 499 m., O Pequeño Saltamontes………………13 de septiembre
Picos de Europa, Pico Fresnidiellu 1.477 m. Terra Meiga………………….25 de octubre
O Pindo, Pico O Barquiño, 499 m., El Día Tonto de la Semana……………01 de noviembre
O Pindo, Pico O Barquiño, 499 m., Argentino y el Villareto………………...02.de noviembre
O Pindo, Pico O Barquiño, 499 m. canal Nor/oeste…………………………..04 de noviembre

Pero no todo es escalar, hay otros proyectos interesantes, otras actividades totalmente diferentes que también son importantes, puede que este año deje la montaña y la escalada a un lado y termine otros proyectos antiguos que fui dejando un poco olvidados y seguro que otros nuevos irán saliendo, este año quiero darle un poco más a Kite Surf, hacer alguna travesía, patinar, ya se verá al final lo que pude hacer y si merece la pena incluirlo y puedo
contar al final de 2.009.

amigos que me visitan

Free Site Counter

Free Site Counter