lunes, 25 de mayo de 2015

Aguja de los Martinez: " SI LO SE NO VENGO "


: “SI LO SE NO VENGO “

espolón de entrada IV+

     Lo mismo que en la Torre de Colladetas, solo tengo una escalada en la Aguja de los Martínez, de eso ya hace muchos años, lo cierto es que no merece la pena el esfuerzo para llegar hasta allá arriba y hacer solo esta minúscula ascensión, a menos que haya otras posibilidades de aprovechar el día, pero en esta ocasión la visita era diferente, queríamos dejar la firma con nuestra apertura en la vertiente oeste y eso atraía mas.

Reseña 1ª parte
                Desde la bese de la Torre del Carnizoso llegamos en 5’ llegamos a la base de la aguja, había varias posibilidades y que inmediatamente y con solo miraras descartamos al instante, pero una más evidente se encuentra a la izda., de la chimenea próxima al collado al lado de la cueva, parece que se podría dejar hacer. Era una ilusión lo de hacer esta escalada o una tontería siquiera probarla, sabía lo que me podría encontrar y así fue.
Pero muy tozudo me embarco en esta escalada, lo que es no parece y lo que parece no es, es un dicho que suelo decirme durante la pesca submarina, aquí fue algo parecido, parecía mejor de lo parecía, pero continuo la ascensión, un pequeño espolón IV, IV+, no va a detenerme, coloco un seguro en un pico de roca que veo como rompe al superar el paso, bueno ya está hecho, coloco un buen clavo justo antes de un muro V+, mejor de lo esperado, ahora puedo continuar por una grada fácil III+, la recorro en toda su longitud, 1ª R. 40 m.

descenso con el Picu de testigo
Reseña 2ª parte
Una serie de gradas y viras fáciles IV+, III+, que me hacen ganar altura poco a poco, pero son algo rotas y con pocos lugares para asegurar, a pesar de la facilidad son tramos delicados y algo expuestos III+, que hay que saber lidiar, pequeña vira a la dcha., hasta situarme en la base de una canal V, IV+, con eso llegamos a la cresta afilada con pocos lugares para montar la reunión, cerca de la cumbre la monto en un buen pico de roca aprovechando una de las pequeñas agujas de la cresta. Montamos 2 rapeles y base con tiempo de sobra para comer el bocata.
                Conseguimos una ruta corta a la que llamamos,   “SI LO SE NO VENGO“, fue una escalada rápida, aunque algo rota, pero no tanto como recordaba mi primera ascensión, claro que aquel día fui de segundo y comiendo todo lo que Iñaki me tiraba.

Torre del Carnizoso : " MAÑANA LO DEJO "


: TORRE COLLADETAS, “MAÑANA LO DEJO”

1ª Largo con mucho frio
    Después de escalar la ultima fisura que nos quedaba en la Torre del Carnizoso, “HOY PUEDE SER UN BUEN DIA”, sopesamos la posibilidad de hacer alguna cosita mas por los alrededores, teníamos que aprovechar la situación y ya que estamos aqui, podemos mirar hacia otro objetivo que tenemos a la vista y relativamente cerca. Hace años ascendí la cumbre de la Torre de Colladetas, pero nunca hice escaladas en sus paredes, tiene pocas rutas y algo rotas, solo ascendí por su ruta normal que ya es complicada, pero no volví desde entonces, no hace mucho tiempo durante una travesía invernal, observo una fisura que parecía tener buena pinta, se encuentra en la vertiente oeste de la montaña, así que nos dispusimos a hacerle una visita y ver que podía salir de esto, que podíamos perder además de unas horas.

2ª Largo diedro IV+
   
 
 
            No tardamos en llegar a la base, solo 1’30 h’, la nieve estaba muy bien para hacer huella, iniciamos la escalada con frio pero sin pérdidas de tiempo, de inicio tenemos una fisura que asciende en diagonal a la dcha., la recorremos hasta su extinción, llegamos a la base de una canal que desciende vertical desde cerca de la cumbre y que parecía tener muy buena pinta, III+, IV-, unos 40 m. hasta la base de la canal vertical, el inicio es prometedor, buena roca y facilidades para la progresión, unos metros más arriba un diedro IV- y a continuación un muro algo roto y expuesto, V, me cuesta superarlo, mas por temor a una caída que a la dificultad, no tengo un buen seguro que me proteja y no quiero una caída, 2 R. 45 m. en una buena plataforma inclinada.

    Hace frio durante la espera de Pablo, el contacto con la roca te deja las manos heladas, el sol que ya reluce, aun no da en la pared. Tengo delante un tramo que no me gusta, con una apariencia horrible, aun así lo pruebo pero desisto al poco, travesía a la dcha., en placa V. V-, el franqueo sale bien y puedo continuar por la canal IV+, III+, fácil hasta la brecha 3 R. 45 m. de aquí a la cumbre me separa un pequeño diedro de unos 10 m., III+.

   
reseña de la ruta, con trazo blanco el descenso
 
 Estamos el tiempo justo en la cumbre hace viento y no estamos bien aquí arriba, rápidamente emprendemos el descenso, descendemos hasta la brecha hacia el oeste, un rapell de 40 m., y un destrepe fácil nos sitúa en la pedrera de la base de la torre.
 
 


Un buen fin de semana

Y UNA LARGA ESPERA:
        Fueron 8 meses de espera para completar el proyecto de la Torre del Carnizoso, fue un largo invierno de por medio que dejo pocas alegrías y algún fracaso. Aunque espero recuperar y poner la guinda el próximo mes de junio durante la expedición prevista a los Andes, las rutas del Carnizoso poco o nada tienen nada que ver, ni en longitud, ni en dureza con lo que intentaremos en Perú, pero estas escaladas tienen dificultad y una buena calidad de roca en un gran ambiente alpino.  Dos de estas rutas ya fueron ascendidas la pasada temporada, pero esperaba el momento de finalizar esta ultima para publicarlas juntas.


        La pasada temporada no pudimos finalizar esta última ruta por falta de tiempo, pero en esta ocasión venia con la ilusión de completar la serie y dejar paso a otras escaladas y que estaban previstas para el día siguiente.


        Esta noche no consigo dormir bien, vueltas y más vueltas, ansiedad, algún ronquido que más parecen rugidos, seguro que yo también participo en la sinfonía, por fin amanece y me pongo a funcionar rápido para olvidarme de las actividades nocturnas. Después de la escalada en la tarde de ayer, hoy toca visitar la Torre de Colladetas, tan solo tengo una ascensión por su ruta normal, fue un frio día de niebla en el que apenas disfrute de su cumbre, hoy aunque la niebla invade el valle, al final despeja y la cosa pinta mejor ya que luce un sol maravilloso, no hace frio y voy con ganas enormes de escalar, también si fuera posible intentaríamos la Aguja de los Martínez, la aguja también  la escale hace tiempo pero no regrese a sus paredes hasta ahora.


Pablo señalando las 2 montañas ascendidas
        Ascendiendo la canal de la Celada, en la distancia podemos ver nuestro destino para la jornada, llegamos a la base de la Torre a las 09’30 h, que era la que intentaríamos primero, a simple vista parecía más complicada y prefiero tener este pico antes que la aguja, después el horario decidirá. Una fisura muy marcada por la vertiente oeste, ofrece una buena posibilidad, pero era un espejismo porque la cosa cambia al final de la misma, un muro vertical bastante difícil que hay que lidiar exponiéndonos a una buena caída, pero sale bien y sin más contratiempos extraños, alcanzamos la cumbre a las 11’30 h, con tiempo para disfrutar del día y del paisaje. Descendemos con la calma que da tener una nueva escalada en la mochila, aunque no era difícil, ni larga, era una nueva escalada, una nueva apertura.


        Eran las 12´00 h, iniciamos la nueva escalada a continuación, también por la vertiente oeste y a pleno sol, era una sensación muy gratificante, rodeados de nieve, escalando en camiseta de manga corta, pero la situación era engañosa, una suave brisa nos recuerda en donde estamos y hay que abrigarse. El primer largo es una fisura poco marcada y difícil de proteger, me recuerda que un accidente ahora podría dejarme en casa en junio, solo faltan 20 días para salir a los Andes y no quiero exponerme más que lo justo, pero aparenta más de lo que es y no fue tan difícil, travesía por una zona de pequeñas gradas y un muro que nos lleva directos a la cima después de dos largos.


        Fue un buen viaje, tres nuevas aperturas en tres montañas diferentes, no son grandes rutas, pero son una oportunidad diferente de alcanzar estos picos por nuevas líneas. Las escaladas fueron conseguidas con mi compañero Pablo Buceta Aguirre, para el fueron sus primeras aperturas, espero que la sensación le haya gustado. 

Una buena salida


                     Y UNA LARGA ESPERA:
        Fueron 8 meses de espera para completar el proyecto de la Torre del Carnizoso, fue un largo invierno de por medio que dejo pocas alegrías y algún fracaso. Aunque espero recuperar y poner la guinda el próximo mes de junio durante la expedición prevista a los Andes, las rutas del Carnizoso poco o nada tienen nada que ver, ni en longitud, ni en dureza con lo que intentaremos en Perú, pero estas escaladas tienen dificultad y una buena calidad de roca en un gran ambiente alpino.  Dos de estas rutas ya fueron ascendidas la pasada temporada, pero esperaba el momento de finalizar esta ultima para publicarlas juntas.

 La pasada temporada no pudimos finalizar esta última ruta por falta de tiempo, pero en esta ocasión venia con la ilusión de completar la serie y dejar paso a otras escaladas y que estaban previstas para el día siguiente.

    Esta noche no consigo dormir bien, vueltas y más vueltas, ansiedad, algún ronquido que más parecen rugidos, seguro que yo también participo en la sinfonía, por fin amanece y me pongo a funcionar rápido para olvidarme de las actividades nocturnas. Después de la escalada en la tarde de ayer, hoy toca visitar la Torre de Colladetas, tan solo tengo una ascensión por su ruta normal, fue un frio día de niebla en el que apenas disfrute de su cumbre, hoy aunque la niebla invade el valle, al final despeja y la cosa pinta mejor ya que luce un sol maravilloso, no hace frio y voy con ganas enormes de escalar, también si fuera posible intentaríamos la Aguja de los Martínez, la aguja también  la escale hace tiempo pero no regrese a sus paredes hasta ahora.

        Ascendiendo la canal de la Celada, en la distancia podemos ver nuestro destino para la jornada, llegamos a la base de la Torre a las 09’30 h, que era la que intentaríamos primero, a simple vista parecía más complicada y prefiero tener este pico antes que la aguja, después el horario decidirá. Una fisura muy marcada por la vertiente oeste, ofrece una buena posibilidad, pero era un espejismo porque la cosa cambia al final de la misma, un muro vertical bastante difícil que hay que lidiar exponiéndonos a una buena caída, pero sale bien y sin más contratiempos extraños, alcanzamos la cumbre a las 11’30 h, con tiempo para disfrutar del día y del paisaje. Descendemos con la calma que da tener una nueva escalada en la mochila, aunque no era difícil, ni larga, era una nueva escalada, una nueva apertura.

        Eran las 12´00 h, iniciamos la nueva escalada a continuación, también por la vertiente oeste y a pleno sol, era una sensación muy gratificante, rodeados de nieve, escalando en camiseta de manga corta, pero la situación era engañosa, una suave brisa nos recuerda en donde estamos y hay que abrigarse. El primer largo es una fisura poco marcada y difícil de proteger, me recuerda que un accidente ahora podría dejarme en casa en junio, solo faltan 20 días para salir a los Andes y no quiero exponerme más que lo justo, pero aparenta más de lo que es y no fue tan difícil, travesía por una zona de pequeñas gradas y un muro que nos lleva directos a la cima después de dos largos.

        Fue un buen viaje, tres nuevas aperturas en tres montañas diferentes, no son grandes rutas, pero son una oportunidad diferente de alcanzar estos picos por nuevas líneas., Estas rutas fueron escaladas junto con Pablo Buceta Aguirre, para el fueron sus primeras aperturas, espero disfrutar de su compañía en otras escaladas.

domingo, 24 de mayo de 2015

TORRE DEL CARNIZOSO: " Hoy puede ser un buen dia "


      HOY PUEDE SER UN GRAN DIA”, Torre del Carnizoso, 2.432 m.

               Ruta entretenida y mantenida, iniciamos el ascenso por la misma canal de entrada que la ruta “EL GUARDAPARQUES VOLADOR”, la intención era entrar por la izda., pero vimos que podíamos encontrar más dificultades de las que podíamos digerir, así que hacemos los primeros metros en común III+ hasta alcanzar la rampa de canalizos, IV- continuamos por unas fisuras y bloque hasta llegar a una cómoda terraza IV+ donde instalamos la 1ª R. 25 m.

    Ahora iniciamos una escalada vertical por un muro muy fisurado V+, continua por la fisura/diedro V,  otro diedro , que recorremos hasta alcanzar el nicho bajo el bloque empotrado, IV+ 2ª R. 35 m., salida no tan difícil como parece desde abajo, V+ continuamos la canal hasta su extinción en la brecha IV-, III+, 3ª R, 20 m., desde la brecha continuamos ya por un terreno fácil por la cresta unos 10 m., hasta alcanzar el pico de roca en el collado, donde podemos descender los rapeles o continuar la escalada por el espolón hasta la cumbre de la torre. Con esta ultima ruta abierta en el sector, podemos cerrar el bote y pensar en otras historias, son 4 fisuras atléticas y con dificultades variadas, pero con muchas facilidades de proteger.
 
El Guardaparques Volador -----------  170 m. D.Sup.    2 h.
Serenidad ------------------------ 195 m. M.D.Sup. 3 h.
Al ponerse el Sol ------------------   55 m. M.D.Sup. 1 h.
Hoy puede ser un gran día ----------    90 m. M.D.Inf. 1’30 h.
 
Ruta abierta el día 16 de mayo de 2.015 con Pablo Buceta Aguirre. 

Torre del Carnizoso "AL PONERSE EL SOL"


 AL PONERSE EL SOL”, Torre del Carnizoso, vertiente Oeste

     Aparte de mi mala experiencia de hace años en esta pared (mayo 1.986), años más tarde y después de una larga jornada en el Picu vuelvo a fijarse en esta zona de la pared, aquella tarde la pared estaba iluminada por los últimos rayos de sol antes de aparecer las sombras del Picu y sumirla en las sombras de la noche, pero la imagen fue lo bastante clara, completa y amplia para darme cuenta que podía intentar una nueva ruta en esta fisura, pero a pesar de ello aun tuvo que esperar unos años hasta que por fin nos animáramos a visitarla.
     Tercera ruta abierta en el sector, la historia de esta ruta podría haber sido el comienzo de “SERENIDAD”, pero solo nos bastó observar la pinta que presentaba el inicio para darnos cuenta que por allí la cosa no pintaba nada bien, vimos que podríamos encontrarnos más dificultad de la prevista y posiblemente perder más tiempo de lo deseado en el tramo inicial, así que nos vamos unos metros a la dcha., donde abrimos, “SERENIDAD”, pero durante el descenso pudimos comprobar que la dificultad no era tanta como habíamos visto desde la base y a continuación nos dispusimos a escalarla.

    Durante el rapell dejamos la puerta abierta y un par de seguros en la zona desplomada para a continuación probarla, siendo esta la parte más compleja y clave de la ruta, es un pequeño murete algo desplomado de unos 4 metros, IV+, V+, los seguros que dejamos puestos vinieron bien porque fue un tramo complicado, pero a pesar de la ayuda no fue posible superarlo en libre, así que en aquel momento lo dejamos en Aº, este mes de mayo y aprovechando la apertura de la ultima fisura “HOY PUEDE SER UN BUEN DIA”, pudimos ascenderla en libre.
   
    Ya debajo del muro la escalada se vuelve fina y mantenida durante unos metros, 6ª+, 6ª, superados alcanzamos una placa de canalizos con una buena caliza que superamos en travesía ascendente a la dcha. IV+, IV,  llegamos a una zona más cómoda ya en la fisura donde instalamos la 1ª R. 35 m., por la rampa III+, IV, llegamos a la base del desplome, protegido con un buen puente de roca, 6ª,. También tenemos la opción de una variante más directa desde la salida de la fisura inicial, un muro mantenido de buenas hueveras y pequeños agarres 6b, hasta la misma base del desplome, una vez superado el desplome continuamos la fisura hasta la reunión de “SERENIDAD”, 20 m. que hacemos conjunta, IV+.

    Desde la reunión y ya enlazando con la ruta “SERENIDAD”, podemos continuar hasta la cumbre, este día y después de la apertura anterior, nos decidimos por el descenso.

 Torre del Carnizoso

Vía “AL PONERSE EL SOL”

Dif.   M.D.Sup.
            Long.  55 m.
            Hor.   1 hora

Abierta el día 27 de septiembre de 2,014, con Rubén Suarez