sábado, 28 de mayo de 2011

PEÑA CASTIL


COLMILLO DE CASTIL
http://www.youtube.com/watch?v=_E-IehguAc0



No hay 2 sin 3, un buen dicho, así que a la mañana siguiente y otra vez con amenaza de tormenta ya pensando en la retirada y el viaje de vuelta, aun nos dejo el tiempo suficiente para atacar esta pequeña aguja en la base de la pared de Peña Castil, desconozco detalles de ascensiones anteriores, ya que no vimos nada en la cima para rapelar, nosotros dejamos 2 descuelgues para el que quiera repetir, la escalada fue corta, unos 50 m., por la vertiente oeste con un paso de V- lo peor es la roca y el descenso, hay algunos tramos de bloques inestables, pero lo mejor es la sensación de estar donde nadie piso anteriormente, con una dificultad de D.Inf, puede hacerse en poco más de 30’. Escalada el día 18 de mayo de 2.011 por Alberto Miguez y Andrés Villar

miércoles, 25 de mayo de 2011

PEÑA CASTIL 2.444 m.


http://www.youtube.com/watch?v=ZFJeheiOKRE




PLAN B:

Después de la ruta abierta el día anterior en el Pico Honfría, “La Belleza de lo Simple”, nos acercamos a otra montaña cercana en la misma zona. Con tiempo inestable, nubes bajas y cielo cubierto, nos obliga a mirar de reojo una posible retirada a causa del mal tiempo, aun así quisimos probar, Peña Castil 2.444 m., la vertiente del valle de las Moñetas, Sur/este impresiona mucho una vez en la base, es una gran mole que no sabes por dónde empezar, la pared ya fue objeto del deseo hace varios años pero no tuve ocasión de probar hasta ahora, la montaña da para mucho, la pared Este es una formidable muralla que nos lleva después de más de 400 m. a una cima enorme, en la pared hay una fisura en la vertical de una canal que sería buena opción de abrir alguna ruta, pero no contaba que ya estuviera picada, desde la base se observa una reunión colgada a unos 40 m., así que hay que decidir qué hacer, lo mejor fue optar por el “Plan B” algo mas a la izd., por esa zona hay otras fisuras más difíciles pero que eran la única opción posible en ese momento, quería escalar algo nuevo y no teníamos otras elecciones próximas, la escalada se desarrolla en un gran ambiente y aunque la lluvia fue una amenaza constante nos dejo rematar la ruta.



Las primeras tiradas son por una roca magnifica, pequeñas hueveras verticales en el muro inicial pero con pocas posibilidades de protección me recuerdan a Fresnidiellu, bordeando el desplome por la base superamos los 3 primeros largos, los mas técnicos y espectaculares, el 4º largo ya entramos en la canal, se van superando tramos fáciles en gradas con hierba y varios muros verticales que ponen la emoción hasta la cima de la montaña, en general la ruta es fácil de proteger, mucha fisura, ideal para los friends, también varios clavos son importantes en algunos puntos, los puentes de roca quedaron equipados.



Castil es una montaña importante en Picos, muy accesible desde las Vegas de Aliva y Pandebano, con muy buenas esquiadas invernales ya lo hice en varias ocasiones pero aun no había escalado por sus paredes.

http://www.youtube.com/watch?v=ZFJeheiOKRE

lunes, 23 de mayo de 2011

LA BELLEZA DE LO SIMPLE

PICO HONFRIA, 1.609 m.
En este viaje no esperaba hacer grandes cosas, solo reconocer un poco el terreno y descubrir alguna cosita para más adelante intentar alguna escalada, las oportunidades que tengo de viajar a Picos no son tan frecuentes como quisiera, así que las que tengo procuro aprovecharlas.
Hace años y poco después de abrir las primeras rutas en Fresnidiellu nos fijamos en otras paredes vecinas en apariencia tan buenas como la misma pared Este de esa montaña, La Peñe Robre, la Recuenca, Cuetu´l Ubre, etc. eran paredes similares y que también estaban en la agenda para hacerle una visita, pero pronto fueron quedando en el olvido y eclipsadas por las rutas que abríamos Fresnidiellu quedando rápidamente en el olvido y en el fondo del baúl, El Picu Fresnidiellu era espectacular, buena roca, buena aproximación, lo tenía todo, entonces, “porque cambiar . Después de unas ascensiones y travesías invernales del pasado año por la zona del Escamellao y Valle de Moñetas, de nuevo me vuelvo a fijar en esta pequeña montaña y pensé que podría intentar algo por la zona este mismo año.
El pico Honfría 1.609 m., es una modesta cima que destaca solitaria en la ladera de sus hermanas mayores, viéndose empequeñecida y a la sombra de Los Horcaos Pardos 1.846 m., y Cabeza de las Moñas 2.067 m., pero tiene a su favor el elegante espolón Sur/Este que destaca sobre ellos como de una gran proa de barco se tratara, hace años ya nos fijamos en su peculiar y atractiva forma. Con lo atrayente que es este espolón, suponía que ya estaría picado y que posiblemente encontraría la ruta abierta, así que no fui con idea de abrir como en otras ocasiones, pero por si acaso y siempre previsor llevo en el fondo de mi mochila algunos clavos y cordinos, “por lo que pueda pasar. La ruta fue excepcional, lo fueron los 3 días que pasamos en Picos, no solo escalamos esta montaña, al día siguiente ascendimos la Peña Castil 2.444 m., allí abrimos dos nuevas rutas, la vía “Plan B”, con 400 m., y posiblemente una primera ascensión a la aguja que se encuentra en la base de la montaña, digo posiblemente porque no encontramos nada en la pared, tampoco había nada en la cumbre para rapelar, nosotros dejamos 2 rapeles, si alguien conoce alguna ascensión a esta pequeña aguja puede comentarlo y sacarme de dudas, de todas formas no es una ruta complicada, solo hay que tener atención a la roca, hay algunos bloques sueltos que son peligrosos. http://youtu.be/0gF4DvGCCE0 Pico Honfría, 1.609 m., --------- Vía “La Belleza de lo Simple”, 325 m, M.D.Inf. 4 h. Peña Castil 2.444 m., ----------- Vía “Plan B”, 400 m. M.D.Sup. 4’30 h. Aguja Castil --------------------- Vía “Malosera”, D.Inf. 50 m. 0’30 h. La actividad fue realizada por, Alberto Miguez Baamonde y yo, durante los días 16, 17 y 18 de mayo 2.011.