martes, 12 de abril de 2011

CANAL CENTRAL, PICO FRIERO




Siempre es un placer regresar a esta montaña, el Pico Friero fue una de las primeras rutas de nieve/hielo que escalé, en aquel momento era como un pequeño coco, con su gran longitud hacer esta escalada era todo un logro y como tal fue de las primeras en inscribirse en un ya largo historial de montaña. Así pues el día 2 de abril, nos acercamos Abel y yo para disfrutar de esta bonita escalada, las noticias que tenia de los foros, no eran nada buenas, comentaban que los resaltes ya estaban justos o muy pelados de nieve, pero aun así quisimos probarlo, posiblemente esta escalada seria una de las ultimas de la temporada de nieve, lo justo para empezar a pensar en la roca. Teníamos tiempo de sobra para disfrutar de la marcha de aproximación y montar un vivac en la base de la pared, otra cosa que también apetecía, fue una bonita noche estrellada, buen augurio para la siguiente jornada aunque daban lluvia a partir del mediodía.


Para Abel, sería un buen bautismo, era su primera escalada en hielo y la segunda después de la directa Sur al Urriellu, buen atleta, mejor caminante y cazador tiene la montaña en las venas pero nunca imaginó algo parecido. Se lo que se siente al hacer una actividad de este calibre yo también lo viví hace años, todos lo hemos hecho en algún momento, espero que el también lo disfrute y lo recuerde mucho tiempo.

La canal estrecha del Friero es un fantástico tobogán de más de 1.000 metros de longitud no tiene mucha dificultad si lo encontramos en buenas condiciones pero nosotros íbamos a llevar una desagradable sorpresa, sobretodo Abel que le había vendido la moto de una canal divertida y técnicamente fácil, pero las cosas no siempre son como dice el guion y nos encontramos sorpresas.

Desde el inicio ya en el cono de entrada, entreveía que no sería una escalada agradable, chorreras y surcos en la nieve, efecto de piedras y bloques de hielo caídos eran una prueba de lo que nos encontraríamos más arriba, todo va bien hasta el primer resalte, muchos metros antes ya se ve el primer bloque, pero era roca, esto no era bueno, nada bueno.

El problema mayor fue la gran cantidad de escaladores que teníamos por delante, unos 20, caída de hielo y esperas interminables en los resaltes era lo que nos esperaba, ya en el primer resalte el parón fue bastante grande, 6 cordadas esperando a que los primeros pudieran superar el bloque, había que armarse de paciencia, pero es algo que no tengo en cantidad, así que decido afrontarlo por la derecha mientras que los seguros están a la izda., sin molestar a la cordada que me precede les adelanto, al final les vino bien ya que más tarde se aprovecharon de la cuerda para superar el tramo.

Fuimos escalando la canal con tranquilidad y sin más dificultades, algún mixto que puso alguna duda pero fácilmente superado, en la cueva un escalador se cae, la pierna se le queda empotrada en un bloque y queda parado, menos mal porque iba sin cuerda y yo estaba justo en la base, pudimos ir los dos sin control para abajo. Superado este último tramo, alcanzamos la cumbre del Friero en 4 h., el tiempo empezaba a cambiar, entraba la niebla que empezaba a cubrirlo todo, así que había que descender sin prisa pero sin pausa, finalmente creo que mi compañero disfruto de la actividad, era su primera ruta y lo mismo que su primera al Urriellu espero que le gustara, también espero que el gusanillo del hielo le queme por dentro y quiera repetir.