jueves, 11 de diciembre de 2008

RESEÑAS DE URRIELLU 2.519

Si alguien conoce a Villar, es por las rutas de montaña que abrí durante años en diferentes lugares de: picos de Europa, Pirineos y en algunas otras zonas .


Pero es por el Picu Urriellu, (Naranjo de Bulnes), por el que más se me conoce, 15 rutas abiertas, primeras repeticiones, primeras invernales, rescates, 25 años trabajando alli pesan mucho, hubo un tiempo en que las repeticiones de nuevas vías abiertas, era una obsesión y un reto deportivo, tenía relativamente fácil ser de los primeros en enterarme de ellas, mi destino en los G.R.E.I.M., grupo de rescate de la Guardia Civil, de Cangas de Onís, lo facilitaba mucho.



Pared NortePánico Terminal, agosto de 1.989 Diosa Turquesa, febrero de 1.990, la más larga Centenario, agosto de 2.003, homenaje a la primera escalada hace 100 años, Quijote y el Ultimo Eslabón


Pared Sur:
Crepúsculo Celta, septiembre de 1.985, mi primera ruta Amanecer Incierto, septiembre de 1.986 Rianoia, junio de 1.998, dedicada a mi pueblo Noia. Finisterrae, junio de 2.001, Luar, mayo de 2.002



Pared EsteTreparriscos, septiembre de 1.985 Luna, noviembre de 1.986, con ella complete las 4 vertientes de la montaña.Carrusel, septiembre de 1.988 Paparruchas, octubre de 1.988 De la Que Vas Plass, diciembre de 1.988, primera escalada invernal Quijote 4º Centenario, octubre de 2.005, otra dedicatoria especial a Cervantes.



Pared OesteSagitario, octubre de 1.985, la escalada que más siento



Algunas Anécdotas curiosas que muy poca gente conoce:



Con la 5º ruta que abri en el Pico, vía Luna, soy en el primer y único alpinista hasta el momento en abrir rutas en las 4 vertientes de la montaña, algo que me entere años más tarde, siendo una bonita y agradable sorpresa.

Cuando abrímos Salvi y yo, de la que Vas Plass, en la pared Este, no sabía que era el primero en abrir una ruta en invernal al Picu, aunque parezca increíble y al igual que la anterior, me entere mucho tiempo después.



Falta añadir, "Argentino y el Villareto en la Este y Factor humano en la pared Norte.
En la Diosa Turquesa, tambien con Salvi, conseguímos varias cosas, abrir la ruta más larga con diferencia de la montaña, 1.100 m., de recorrido, abrir la primera ruta totalmente en hielo, algo que rompía la hegemonía del Naranjo de Bulnes, ya que todas son casi al 100% escalada en roca. y recordar la ruta inaccesible de Alfonso Martínez abierta en 1.934 y desde entonces olvidada.

Con Centenario, hicimos un merecido y único homenaje a la primera ascensión del Cainejo y Pedro Pidal, 100 años después de la primera escalada al pico. Con Quijote, también hicimos un merecido homenaje en el 400 aniversario del universal escritor español y su famoso libro, D. Quijote de la Mancha, que sepamos no hubo ninguna otra ruta o actividad relacionada con montaña en España.


No hace falta tener escusas para abrir una ruta, solo querer y buscar el objetivo adecuado, aunque no me gusta poner nombres propios a las rutas nuevas que abro, , hice una excepción en Peña Santa, cuando abrimos, la Vía “ Iñaki Arregui”, el precisamente me dijo en una ocasión que picos llegaría a ser como una guía telefónica durante los primeros años que empecé con la escalada y años antes se ponían los nombres propios de los propios aperturistas, espero no tener que hacerlo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario