lunes, 23 de mayo de 2011

LA BELLEZA DE LO SIMPLE

PICO HONFRIA, 1.609 m.
En este viaje no esperaba hacer grandes cosas, solo reconocer un poco el terreno y descubrir alguna cosita para más adelante intentar alguna escalada, las oportunidades que tengo de viajar a Picos no son tan frecuentes como quisiera, así que las que tengo procuro aprovecharlas.
Hace años y poco después de abrir las primeras rutas en Fresnidiellu nos fijamos en otras paredes vecinas en apariencia tan buenas como la misma pared Este de esa montaña, La Peñe Robre, la Recuenca, Cuetu´l Ubre, etc. eran paredes similares y que también estaban en la agenda para hacerle una visita, pero pronto fueron quedando en el olvido y eclipsadas por las rutas que abríamos Fresnidiellu quedando rápidamente en el olvido y en el fondo del baúl, El Picu Fresnidiellu era espectacular, buena roca, buena aproximación, lo tenía todo, entonces, “porque cambiar . Después de unas ascensiones y travesías invernales del pasado año por la zona del Escamellao y Valle de Moñetas, de nuevo me vuelvo a fijar en esta pequeña montaña y pensé que podría intentar algo por la zona este mismo año.
El pico Honfría 1.609 m., es una modesta cima que destaca solitaria en la ladera de sus hermanas mayores, viéndose empequeñecida y a la sombra de Los Horcaos Pardos 1.846 m., y Cabeza de las Moñas 2.067 m., pero tiene a su favor el elegante espolón Sur/Este que destaca sobre ellos como de una gran proa de barco se tratara, hace años ya nos fijamos en su peculiar y atractiva forma. Con lo atrayente que es este espolón, suponía que ya estaría picado y que posiblemente encontraría la ruta abierta, así que no fui con idea de abrir como en otras ocasiones, pero por si acaso y siempre previsor llevo en el fondo de mi mochila algunos clavos y cordinos, “por lo que pueda pasar. La ruta fue excepcional, lo fueron los 3 días que pasamos en Picos, no solo escalamos esta montaña, al día siguiente ascendimos la Peña Castil 2.444 m., allí abrimos dos nuevas rutas, la vía “Plan B”, con 400 m., y posiblemente una primera ascensión a la aguja que se encuentra en la base de la montaña, digo posiblemente porque no encontramos nada en la pared, tampoco había nada en la cumbre para rapelar, nosotros dejamos 2 rapeles, si alguien conoce alguna ascensión a esta pequeña aguja puede comentarlo y sacarme de dudas, de todas formas no es una ruta complicada, solo hay que tener atención a la roca, hay algunos bloques sueltos que son peligrosos. http://youtu.be/0gF4DvGCCE0 Pico Honfría, 1.609 m., --------- Vía “La Belleza de lo Simple”, 325 m, M.D.Inf. 4 h. Peña Castil 2.444 m., ----------- Vía “Plan B”, 400 m. M.D.Sup. 4’30 h. Aguja Castil --------------------- Vía “Malosera”, D.Inf. 50 m. 0’30 h. La actividad fue realizada por, Alberto Miguez Baamonde y yo, durante los días 16, 17 y 18 de mayo 2.011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario