miércoles, 20 de abril de 2022

Apertura en la Pica Honfría , vía "Hojas de hierba"

Pico Honfría 1.609 m

Esta escalada se hizo de rogar mucho tiempo, esperaba hacerla aprovechando alguna ocasión después de bajar del Urriellu y con tiempo suficiente para poder invertir una tarde en esta pequeña montaña, pero el coñovirus y casi 2 temporadas bajo mínimos que tampoco pude hacer salidas al monte fueron las excusas. La primera ruta que consigo en esta montaña fue en 16 de mayo de 2.011 con Alberto Baamonde, “La Belleza de lo simple”, una ruta tan sencilla y hermosa como su nombre indica, aun no estoy seguro si existe alguna ruta más en la montaña y lo cierto es que tiene atributos suficientes para abrir alguna nueva por el centro de la pared.

A esta nueva escalada le dedicamos otro nombre a la belleza sea natural o femenina, cada uno que piense lo que quiera, es como una bella deseada por eso llevara el nombre de “Hojas de hierba” y que fue algo que sufrimos en varios lugares de la ruta, la encontramos algo húmeda después de la nevada de la pasada semana, la escalada recorre el espolón este del pico en una escalada no tan sencilla como esperaba, la máxima dificultad la encontramos en el 4º largo en un diedro difícil de proteger 6ª+, ahora queda asegurado para una repetición, pero también hay cocos interesantes en otros puntos de la ruta el resto es fácilmente escalable y con muchas posibilidades de asegurar, está muy cerca del aparcamiento y en media mañana se soluciona bien.

LA ESCALADA:

La aproximación a la pared es relativamente corta y muy cómoda tan solo unos 45’ en 350 metros de desnivel de ascenso que vamos aprovechando para mirar otras posibilidades porque “habelas hailas”, pero hoy solo nos centraremos en nuestro objetivo del espolón, de entrada ya vemos varias posibilidades de acceder por el filo pero nos decidimos por la parte central que parece ser la más interesante, a la izda., hay unas campas de hierba fáciles pero queremos darle un toque más de dificultad escalando por la placa de canalizos V+, hasta unos bloques que superamos de frente por la canal III/IV, ya sobre ellos tenemos un tramo fácil con algo de hierba III+, hasta finalizar toda la cuerda 60 metros, el 2º largo es un muro vertical donde encontramos algunas dificultades reseñables V+ y un diedro para alcanzar la campa fácil 30 metros, llegamos a la transición fácil de superar que hacemos en ensamble hasta llegar a la continuación del espolón III+ 60 metros, monto el relevo en una higuera perfecta para reforzar la reunión.

En el 4º largo ya tenemos dudas por donde continuar, todo vertical nos parece difícil cualquier cosa, lo intento por la dcha., pero no consigo superar un muro vertical así que regreso y tiro de frente desde la reunión por un diedro que también ofrece muchas dudas, instalo varios seguros 6ª+ hasta salir IV+ con este largo alcanzo lo que parece ser terreno fácil hasta la cima, IV+ pero bastante roto y hay que escalar con precaución, de nuevo llego a la arista III+ por un zócalo fácil de unos 20 metros donde instalo la 5ª reunión a tope de cuerda 60 m., a partir de aquí ya por un terreno asequible bordemos la cima por la dcha.

El descenso es por la vertiente contraria, se no echaba la noche encima y aún tenemos el rapell de 60 metros que justo se engancha, solucionado el problemilla continuamos, llegar hasta las Vegas de Sotres nos lleva 30’ pero ya iluminados por la luna nueva que fue una buena compañía de bajada por las cotoyas llenos de pinchos, después regresamos al campo base, la casa de Ana la Gallega donde nos espera un buen plato de fabada asturiana o simplemente un gran plato de patatas fritas con huevos de casa y 2 chorizos que tampoco estaría mal, pero ya era muy tarde y nos quedamos sin cena por malos.

El día siguiente lo aprovechamos y nos vamos a Fresnidiellu a escalar Separación Real Ynma no conocía la pared y quedo impresionada por la calidad de la roca y la propia escalada,
yo por repetirla con ella.

Escalada en Picos , Peña Honfria, "LA BELLEZA DE LO SIMPLE".mpg - YouTube

Si no conocéis la ruta del espolón Oeste aqui os dejo el enlace, un saludo y buenas escaladas.