domingo, 27 de julio de 2014

NEVERON DE URRIELLU, " PATA NEGRA"

                                          Neverón de Urriellu, "Pata Negra".


En el inicio, cerca de la torre roja
Ya tenía ganas de escribir algo relacionado con la montaña, con alguna escalada, con alguna apertura, incluso con alguna ascensión aunque fuese fácil, me empezaban a salir telarañas en las cejas, lo cierto es que la temporada no rueda como quisiera, pero no hay más remedio que aguantarse, ser paciente y esperar las oportunidades que van saliendo. Fue un invierno largo, muy largo, con mal tiempo, al menos pasa rápido, mejor no hablar del invierno, fue fatal en todos los sentidos. Siempre esperando con ansiedad que llegue ese momento y poder hacer buenas actividades invernales, una larga espera que a veces no sirve de mucho, sobre todo si estamos lejos de Picos y no disponemos más que de ciertos días en la temporada para ir al dichoso manto blanco, también es mucha casualidad que coincidan los días que podemos ir con las condiciones perfectas, o medio perfectas, pero una vez allí, eso casi nos da igual, lo importante es poder ir y disfrutarlo.
No voy aburrir con mi parte médico, pero lo cierto es que este año, además del mal tiempo, tuve un poco de todo, “un año horribilis”, también la primavera con mala meteo, pasa por mi puerta sin una escalada que echarme a la boca, pero al final los cielos se abren y podemos salir de las madrigueras, aunque sea con un mes de verano ya pasado, había tanta ansiedad por hacer cosas que nos desfogamos, fueron 2 días y había que aprovecharlos bien, lo cierto es que fue un buen chapuzón de roca y eso tapa en parte algunas de las decepciones pasadas durante estos primeros meses de la temporada, es como empezar de cero.
Y este inicio, lo hacemos como casi siempre desde el refugio Julián Delgado Úbeda, este es el punto de partida de casi todas mis salidas en Picos de Europa, pero en esta ocasión no teníamos fijado el punto de mira en el Picu Urriellu, ya tiene muchos impactos, esta vez había que retomar proyectos iniciados que estaban pendientes y a medias, el Neverón de Urriellu y quien sabe que mas.
La ruta del Neverón la iniciamos en septiembre de 2.011, hace casi 3 años, pero en aquel momento no tuvimos tiempo de finalizarla y se queda a medias a costa de otra más importante “Factor Humano”, que finalmente también quedaría sin rematar dos temporadas mas.
El resultado de este primer viaje y de la primera actividad, creo que puedo calificarlo de interesante y si tengo que poner nota, le daremos un notable, al menos es un buen punto de referencia, con estas rutas abrimos el diario y aprovecho para desempolvar el block, que espero poner al día poco a poco, lo que si ya no espero por muy buen tiempo que haga, es recuperar los meses perdidos, vendrán otras buenas y malas temporadas con las que sufrir, compartir y gozar, la pena es que ya no me quedan tantas como quisiera.

Descenso de la 1ª Torre
  
Ramón en la cumbre de la 3ª torre
       " PATA NEGRA "
 
Últimos metros antes de la cumbre
La ruta del Neverón de Urriellu, es una larga y sinuosa escalada por agujas, torres, rapeles, con vertiginosos desniveles a los lados y aristas hasta alcanzar el espolón final que nos lleva después de 800 metros de actividad a la cumbre Sur del Neverón, es una escalada interesante, pero también laboriosa y en ocasiones delicada, existen puntos de la ruta en los que hay que prestar especial atención al estado de la piedra. La ruta es aventurera y alpina, no tiene excesivas dificultades, pero ojo a los rapeles de las torres, tal vez sea lo más peligroso, todos están montados en picos de roca y puede ser la máxima dificultad y peligro que nos encontremos.
Descendiendo de la cumbre Sur

 

Estoy preparando la información de la ruta, en unos días pondré la reseña de la ruta y un croquis del itinerario, espero tenerlo a punto y compartirlo con el foro, un saludo y buenas  escaladas.     https://www.youtube.com/watch?v=vKV2Hh8Jyfw 



 

1 comentario: