sábado, 2 de agosto de 2014

PARANOIA


                               “Diente de Urriellu, vía PARANOIA”

        Después de la ascensión y apertura del Neverón de Urriellu, “PATA NEGRA”, descendemos por el sendero, hacia el Picu Cerreu. En la collada de la Arenera, nos fijamos en la silueta del diente de Urriellu y la aguja adosada, una imagen que no veía desde hace muchos años, aunque era atractiva nunca me propuse su escalada, es una ruta corta y no atraía mucho, pero en esta ocasión y con tiempo por delante, decidimos probarla.

        Vamos directamente a la fisura que cae desde la brecha hasta la base, pero el inicio desplomado no da opción de una escalada fácil, así que vamos unos metros a la izda., una canal que parecía asequible podía ser un buen inicio, pero unos metros más arriba la cosa cambia.

        Comienzo la escalada por la canal,  de momento no es complicada al menos los primeros metros, III+. IV, un pequeño muro V, la canal se complica y presenta un desplome difícil que me obliga a ir a su izda., por el espolón, tramo de 6ª+ delicado, una vez superado vuelvo a la dcha., en la canal justo encima del desplome, diedro V+, la canal va inclinando y con ella la dificultad hasta alcanzar el hombre IV, III, 1ª R. 40 m.

        Desde el hombro podemos ir casi por cualquier punto, pero unas gradas fáciles nos atraen más IV+, aseguro en un puente de roca, otro puente de roca justo antes del murete V- para alcanzar una buena repisa III+, 2ªR. 30 m.


 Por una canal fácil alcanzamos la cumbre III+, 3ª R. 30 m. desde la reunión instalamos el descuelgue para acceder a la brecha que separa la cumbre con la aguja adosada, unos 15 m., ahora viene la escalada que no tiene buena pinta por lo rota en que se encuentra, pero unas fisuras ayudan a superar el tramo V+, para alcanzar la pequeña cresta y la cumbre de la aguja, IV+,  entre el descuelgue y la escalada a la torre puede haber unos 20 m. 4ª R.

        La cima es una pequeña plataforma que solo tiene cabida para uno solo, rodeo el pico con un cordino y monto el rapell para descender de nuevo a la brecha, ahora hay que trepar el tramo del Diente por un terreno muy roto, V+, IV+, III+.

        El descenso lo hacemos por la misma ruta, rapell de 50 m., hasta el hombro y otro rapell de 40 m., nos sitúa en la misma base.

           https://www.youtube.com/watch?v=EcR-JdTsT_A&feature=youtu.be

                     Por si no existe reseña anterior, esta podría valernos:

Diente de Urriellu: 2.395 m.
                Vía “Paranoia”
                Dif. D. Sup.
                Long. 120 m.
                Hor. 1 h.30´

Villareto

No hay comentarios:

Publicar un comentario